miércoles, 19 de junio de 2013

Versionando a Sade: "Saló o los 120 días de Sodoma" de Pier Paolo Pasolini

Versionando a Sade: "Saló o los 120 días de Sodoma" de Pier Paolo Pasolini
Quizá es poco conocido que en 1975 Pier Paolo Pasolini firmó (y filmó) su versión sobre "Las 120 jornadas de Sodoma" escrita por el Marqués de Sade; y que hace discurrir en la República de Saló (República Social Italiana), de ahí el nombre de la película.

Se trata de una película "cruda" como pocas, quizá por eso es considerada la película maldita de Pasolini, la película se halla dividida en cuatro partes (anteinfierno, círculo de las manías, círculo de la mierda y círculo de la sangre), que asemejan el infierno de Dante.


Paolo Pasolini Salo 120 Giornate di Sodoma from Vitruvius Technologos on Vimeo. (Versión Original)



Ficha técnica:
  • Fecha de estreno inicial: 22 de noviembre de 1975 (20 días después del asesinato de Pasolini)

  • Director: Pier Paolo Pasolini

  • Duración: 145 minutos la versión original, 1:56:04 esta versión.

  • Música compuesta por: Ennio Morricone

  • Guión: Pupi Avati, Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti

  • Reparto: Paolo Bonacelli, Aldo Valletti, Caterina Boratto, Franco Merli, Ines Pellegrini, Elsa de Giorgi, Giorgio Cataldi, Sonia Saviange, Umberto P. Quintavalle, Hélène Surgère

Dos detalles curiosos:

El primero es que, al igual que la obra de Sade desapareció de la celda de la Bastilla que ocupaba Sade, dos rollos de la película desaparecieron, por lo que nos quedaremos sin saber qué imágenes contenían hasta que alguien los saque a la luz, como ocurriera en su día con el manuscrito de Sade.

El segundo es más escatológico, ¿o no? Va a ser que no, toda la mierda que aparece en la película estaba hecha con salsa de chocolate y naranjas, así que ya veis, no todo es lo que parece.

Espero que la película os haya hecho reflexionar.

Un saludo

Karl H




Actualizada en enero de 2016

No hay comentarios: